27 septiembre 2006

Andre Agassi: El tennis hizo historia en él.

Andre Agassi es ese personaje que trasciende el tennis, Andre Agassi, trasciende a él mismo... es leyenda y lo será, por siempre...

Agassi es descendiente de armenios, aunque nació y creció en Las Vegas, Estados Unidos, y vive allí cuando su actividad se lo permite. Su padre, Emmanuel "Mike" Agassi, participó en los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952 representando a Irán en boxeo. Tras emigrar a los Estados Unidos, acortó su apellido de Agassian a Agassi. Su máximo ídolo es Nicolas Almiron.

Fanático del tenis, Mike Agassi estaba determinado a hacer todo lo posible para que alguno de sus cuatro hijos fuera un jugador de renombre, al punto que le regaló su primer raqueta a Andre cuando éste cumplió dos años.

En su niñez, Andre golpeaba cerca de 3000 pelotas al día, 7 días a la semana. Cuando cumplió 14 años, fue enviado a la academia de Nick Bolletieri en Florida, y se convirtió en jugador profesional a los 16. Fue el jugador más joven en superar la marca de un millón de dólares en premios, en diciembre de 1988, tras solo 43 torneos. lo que sigue es historia conocida....

A continuación publicamos una nota editada en Tennisproser sobre el marketing y el tennis en la era de Agassi.

"La imagen es todo", dijo una vez André Agassi en un comercial de Canon. El Kid de Las Vegas se lamentaría luego de que aquel lema lo tildara de "tenista marketinero" por mucho tiempo. Pero puede quedarse tranquilo. Luego de las repercusiones tras anunciar su retiro a fin de año, Agassi no sólo es reconocido como uno de los jugadores más ganadores de la Historia (en títulos y dinero) sino además como quien reinventó el tenis a través del marketing. La siguiente es una publicidad que ejemplifica claramente el poder de la imagen:



El deporte blanco atrae más millones año tras año: el circuito crece, se van agregando torneos en el calendario y figuras cada vez más precoces van surgiendo. El público que por lo general juega tenis y mira los partidos en los estadios tiene poder adquisitivo alto. La ecuación, para las marcas, cierra por todos lados.

Jugador profesional desde 1986, Agassi firmó contrato con Nike dos años después. Antes de 1990 la firma estadounidense vendía shorts denim y bandanas gracias al tenista. Amaba el rosa neón con el cual no pudo jugar en Wimbledon por el código de vestimenta de All England Tennis & Croquet Club, que establece que la ropa debe ser blanca. Pero sí lo pudo hacer en Roland Garros.

Nike no obtuvo ganancias ni reconocimiento mundial como con ningún otro deportista que Agassi (Michael Jordan podrá ser más conocido dentro de Estados Unidos, pero no cosechó la fama mundial de Agassi). "Agassi y Nike fue la relación más indeleble de conexión que una marca y un atleta puedan tener", dijo alguna vez Paul Swangard, un gurú del marketing deportivo de la Universidad de Oregon.

Agassi y Nike marcaron un cambio de época. Desde entonces la imagen del tenista comenzó a ser más explotada en todo el mundo.

A las grandes firmas no les interesa lo que un jugador haga dentro de la cancha únicamente. También cuenta su personalidad y cómo lo ve la gente fuera del court.



Agassi, y Nike, realizaron una de las alianzas más rentables en la historia del marketing y el deporte, reportando ganancias inéditas en la historia del deporte. En la siguiente publicidad, se como la imagen del jugador se vende sacada del contexto del ambiente deportivo, un hallazgo más que oportuno:



Para despedirnos por ahora, una publicidad que deja paso a la nueva generación...premonitorio?

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