24 noviembre 2006

El parecido entre una pelota de tennis y un huevo frito..

Casi nadie puede verlo, ni en televisión y ni siquiera en vivo, pero las pelotas de tenis se aplastan completamente sobre la pista hasta tomar la forma de un huevo frito! y también en contacto con las raquetas.

Para verlo bien hay que usar cámaras de alta velocidad que graben por encima de 1000 fotogramas en cada segundo. El por qué no se ve a simple vista es debido a que la pelota cuando bota apenas permanecerá 4 milisegundos en contacto con el suelo.

Con estos tiempos de contacto no es extraño que tenistas y jueces puedan fallar al apreciar si un bote tocó o no la línea y reclamen la intervención del ojo de halcón. Durante su tiempo de contacto con el suelo la pelota primero se aplastará hasta que pare completamente su descenso. En el instante de máxima deformación la pelota apenas se elevará poco más de 3 cm del suelo. Más que una pelota, en ese momento su forma se asemejará a una lenteja, a un queso de tetilla o incluso a un huevo frito. A partir de ahí, su elasticidad le permitirá recobrar la forma esférica a la vez que se impulsa y sale rebotada...


Ver más info y video (EL PAIS)

No hay comentarios: