11 enero 2007

Ojo electrónico, tecnología de precisión para el Tennis.

Siempre el arbitraje en el tennis, fue cosa de hombres, pero últimamente la tecnología se avalanza sobre diversos deportes. Nuevos dispositivos asisten a los árbitros, y como no podía ser de otra forma, el tennis no se queda atrás, como bien explican en la nota "El tercer ojo" :


"El tenis siempre estuvo permeable a la ayuda de la tecnología. El cíclope, también conocido como ojo electrónico, está en funcionamiento hace algunos años en algunos aspectos de juego relativos con el servicio. El dispositivo silba cuando el saque es “malo” o cuando toca la red y debe ser repetido. Pero ahora el brazo de la tecnología abarcará toda la cancha.
En efecto, el deporte blanco estuvo a punto de anunciar un nuevo soporte para el umpire (juez) en el último Abierto de los Estados Unidos, que se desarrolló en Nueva York, pero finalmente el estreno se aplazó un año, debido a que el sistema tenía una fidelidad del 86 por ciento, considerada insuficiente para implementarla.
El plan consistía en abrazar la cancha con un pulpo tecnológico. Se iban a ubicar ocho telecámaras en los ángulos estratégicos del estadio Arthur Ashe –el principal del Abierto y el más grande del mundo–, conectadas a una computadora central. Las imágenes recogidas iban a ser elaboradas para luego reproducir gráficamente la trayectoria de la pelota y determinar el lugar de su pique.
Las telecámaras clásicas capturan entre 24 y 30 imágenes por segundo. Ni con una de 120 imágenes la trayectoria de la pelota sería continua. Sólo con al menos mil imágenes al segundo se puede cubrir todo el trayecto. No obstante, el uso de las ocho cámaras permite recrear la trayectoria con razonable precisión."



nota completa Revista Nueva

No hay comentarios: