El formato de torneo round robin (por grupos de tres jugadores) es una novedad en el circuito y se aplica por primera vez en el ATP de Buenos Aires. El objetivo de los cambios es evitar que las grandes figuras de un torneo queden afuera por tener un transpié. El sistema garantiza un mínimo de dos partidos por jugador, y por lo tanto, mayores posibilidades a los jugadores de más nivel de permanecer en el certamen, y garantizar su presencia en las instancias finales.
"Round robin es un método para seleccionar todos los elementos en un grupo de manera equitativa y en un orden racional, normalmente comenzando por el primer elemento de la lista hasta llegar al último y empezando de nuevo desde el primer elemento."
La adaptación de éste método al tenis, aplicado por ejemplo a la copa Telmex, lo explican muy bien en La Nación:
"Primero se ordenan los jugadores por ranking y los 16 mejores (8 preclasificados y los 8 siguientes) avanzan directamente a los ocho grupos; hasta ahí, van dos a cada zona. Las ocho plazas que restan para completar cada grupo (se compone de tres jugadores) surgen de una eliminación directa entre los 16 que no ingresaron en el round robin. Luego, ya en competencia, de cada uno de los ocho grupos saldrá un vencedor, y allí se vuelve al tradicional sistema con los cuartos de final, las semifinales y la final por eliminación directa"
El sistema de round robin ya se utilizó en tres certámenes desde que comenzó la temporada. Y se supo también que el torneo de Queen s en Londres, rechazó aplicar éste sistema en la edición 2007. La crítica a éste sistema vendría por el lado de la posibilidad disminuida de acceder a los cuadros altos del torneo de jugadores menos reconocidos o de menos nivel. O dicho al contrario con el objetivo de evitar la pérdida de interés para el público y la televisión debido a la eliminación directa de un jugador de gran nivel y reconocido, se implemente precisamente un sistema, que contribuye a distorsionar y dar una nueva oportunidad a las "estrellas". Es muy probable que un buen jugador difícilmente tenga dos traspiés seguidos, mientras que un jugador de menos ranking, difícilmente tenga la oportunidad de enfrentar a rivales "en un mal día" dos veces seguidas. Comparándolo por ejemplo con el famoso sistema de los mundiales de fútbol, el resultado es que luego de los cuadros, el acceso a una instancia como los octavos, es repetitivo: una elite de pocos países que se repite durante décadas. Si el sistema es más o menos competitivo está por verse...
No hay comentarios:
Publicar un comentario